“Evasiones. De la calle como ficción” es un proyecto expositivo desarrollado por Indague junto a B-Murals Barcelona que estará abierto al público desde el próximo 28 de Septiembre hasta Noviembre de 2024.

Esta propuesta que nace de la mano de los compañeros Keko Martínez, Juan Herrera y Jaume Gómez es un ejercicio curatorial con una convicción: las exposiciones de graffiti y arte urbano son un oxímoron, una contradicción desde su propia definición. En estos campos solo son realmente posibles las exposiciones sobre y nunca de, ya que las particularidades subculturales, procesuales y contextuales de estos lenguajes los definen muy por encima de sus resultados estéticos. Resultados, como sabemos, cuyo habitual encaje dentro de la galería y los museos diluye en parte su significado.

En este sentido, “Evasiones. De la calle como ficción” es un sencillo ejercicio, un reto curatorial que tiene la misión de proponer pequeñas preguntas y no ofrecer respuestas maximalistas. Preguntas sobre las condiciones de creación, los materiales, las motivaciones políticas o apolíticas, las estrategias, los procesos de trabajo e investigación que llevan a cabo diferentes artistas o creadores que combinan su vinculación a la tradición del graffiti y el arte urbano con la exploración de todo tipo de lenguajes: fotografía, cine, ilustración, cerámica, escultura, producción editorial, cómic, etc. Artistas y creadores como Ampparito e Irene Luna, FMF, Jean Philippe Illanes, Les frères Ripoulain, Maz y Riaq Miuq, Sebas Velasco, Sonja Ben, Vandals On holidays y Yoni

A través de su obra, en “Evasiones. De la calle como ficción” planteamos preguntas sobre el el “Anti-Style”, hablamos de branding y marketing subcultural, profundizamos en el valor estratégico y narrativo de los contextos, exploramos proyectos de investigación de medios, analizamos el bricolaje cultural y carácter apropiacionista de estos lenguajes, exponemos obras de carácter metanarrativo y site specific, así como documentamos proyectos de inspiración antropológica que permiten vincular propuestas actuales con los petroglifos y el llamado graffiti histórico. 

En definitiva, la contribución de estos creadores y artistas sirve a Indague y B-Murals para realizar una propuesta expositiva en la que se reflexiona sobre diferentes dinámicas culturales y subculturales como la mercantilización, la deconstrucción, la reconstrucción, la recontextualización y la resignificación del graffiti y el arte urbano gracias a su fusión con otros lenguajes y su desplazamiento a otros contextos. Todos estos procesos de la posmodernidad, provocan numerosas fricciones y ficciones en su camino y tal vez resulta imposible evadirse de ellos.

Os animamos a disfrutar de esta exposición que discurre en la línea del Intermural Art y a reflexionar sobre todas estas dinámicas.

En los próximos días, os compartiremos toda la información visual de las obras y eventos realizados para “Evasiones. De la calle como ficción”.