Revista INDAGUE

La  RI – Revista Indague en colaboración con Urban Creativity acoge la publicación de artículos originales, inéditos o encargados a expertas/os, relacionados con el grafiti o las expresiones artísticas visuales en el espacio público, populares o profesionales, a lo largo de la historia, desde cualquier enfoque disciplinar. Asimismo, admite reseñas bibliográficas sobre obras de reciente publicación o títulos clásicos o significativos del ámbito académico (ensayos, monografías, tesis doctorales…) en dichos campos.

El Comité Editorial está compuesto por: Isabel Carrasco, Fernando Figueroa Saavedra, Elena García Gayo, María Fernanda López Jaramillo, Jordi Pallarés, Anne Puech, Alberto Ramos Lizana y Pedro Soares Neves.

A continuación podrás leer con detalle las normas de la revista. A la derecha tienes un link con los diferentes anexos para que adjuntes de forma adecuada las imágenes y demás materiales complementarios para tus publicaciones.

Normas generales

  1. Los artículos estarán redactados en castellano o catalán, lenguas mayoritarias habladas en el Estado español manejadas por los miembros de la asociación. Esta condición podrá revisarse y ampliarse en el futuro de haber un número suficiente de socios capacitados para evaluar y corregir textos en otras lenguas.
  2. Los artículos de encargo sobre un tema concreto citarán sus enunciados previos, valorándose la actualización de sus contenidos o su edición comentada.
  3. Las autoras y los autores cederán antes de su publicación los derechos de explotación y reproducción de sus artículos, con el fin de proteger el interés común de la parte autora y la parte editora. Respecto a las ilustraciones, se indicarán si son propiedad de quien ha escrito el artículo o si son propiedad de terceras personas o están sometidos a protección de derechos de autor. En ese caso se presentará una autorización por escrito de su propietario/a en la que se dé permiso para su reproducción (modelo anexos 1a o 1b). La publicación de los artículos no será remunerada ni se solicitará ningún pago a los autores o las autoras para su publicación mientras sean miembros de la Asociación Indague. Para este primer número tampoco se cobrará ninguna cantidad a los participantes externos a la asociación. En próximas convocatorias se especificará qué cuantía se solicita a articulistas ajenos a la Asociación Indague.
  4. Ni el Comité Editorial ni la Asociación Indague o Urban Creativity serán responsables de las opiniones de las autoras y los autores ni de la comisión por su parte de irregularidades en el enunciado de datos. Los trabajos estarán debidamente fundados en cuanto a referencias, bibliografía y citas. Los autores y las autoras presentarán una declaración de autoría (modelo anexo 2) y una declaración de responsabilidad en la que afirmen no haber incurrido en mala praxis (modelo anexo 3). La detección de manipulación de datos, plagios o autoplagios supondrá el rechazo inmediato del artículo.

Sistema de evaluación de originales

  1. Todos los originales presentados se revisarán por pares ciegos debidamente ocultada la autoría. Los artículos encargados también se revisarán del mismo modo. El Comité Editorial evaluará previamente los artículos recibidos para determinar si se ajustan a la línea editorial de la revista antes de pasarlos a su evaluación por pares ciegos. En caso de que haya un informe favorable y otro desfavorable, se procederá a solicitar una tercera evaluación. Si fuera necesario, se podrá solicitar la participación en la evaluación de personas externas que sean expertas en la materia tratada. Los informes de evaluación determinarán si es viable la publicación del artículo propuesto. La comunicación de la aceptación o rechazo del artículo se producirá en un plazo no superior a cuatro meses a partir de su recepción.

Si finalmente se acepta la propuesta de publicación, se comunicará su aceptación con el envío de los dos o tres informes anónimos de evaluación para que la persona firmante efectúe las oportunas modificaciones que se le soliciten. Una vez recibida la nueva versión con las enmiendas sobre la versión preliminar, se realizará una valoración final sobre su calidad por el Comité Editorial. La decisión de esta tercera evaluación será irrevocable.

  1. Las personas que evalúen los artículos prestarán especial atención a los siguientes criterios:

 —El valor de sus aportaciones (originalidad, especificidad, ampliación temática, reenfoque analítico, modificación sustancial de conclusiones precedentes, revisión crítica…).

 —La inclusión de bibliografía fundamental, actual y precedente, acorde o relacionada con el tema tratado.

 —La correspondencia del texto con la exigencia intelectual y el tono formal de un texto científico.

 —Su corrección, precisión y claridad expositiva.

 —La detección de mala praxis.

Envío de originales

  1. Se abre la recepción de artículos desde el día 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Se comunicará acuse de recibo de todos los originales recibidos en el plazo máximo de quince días a efectos de confirmación de la recepción, sin que suponga la aceptación de publicación.
  2. Las propuestas de artículos se deberán subir a la plataforma:
    https://journals.ap2.pt/index.php/RI/about/submissions
  3. Los artículos y reseñas bibliográficas deberán cumplir estas normas:

Formato y extensión

  1. Los artículos seguirán el formato APA 6ª edición.

11. Los artículos se realizarán con los procesadores de textos más usuales para PC o Macintosh (preferiblemente formato DOC, ODT o ASCII), a espacio 1,5, escritas en Times New Roman de 12 puntos; incluyendo notas y bibliografía. El número de ilustraciones se deja abierto, pero se ajustará a las necesidades explicativas del texto.

  1. El formato de página será: márgenes (superior 3,0 cm; inferior 2,5 cm; izquierdo 1,5 cm; derecho 1,5 cm); encuadernación 0 cm; encabezado 1,25 cm; pie de página 1,25 cm; papel tamaño DIN-A4; orientación vertical.

13. El tamaño de fuente general del texto será Times New Roman 12, que se modificará en el caso de citas sangradas del texto y pie de fotos, que será de 11. Para las notas será de 10.

Estructura y contenido

14. Los artículos deben ajustarse al modelo IMRyD (introducción, metodología, resultados y discusión) y redactarse conforme a esta estructura:

-Título, con o sin subtítulo. Máximo 20 palabras. En lengua original y traducido al inglés.

-Resumen y palabras clave (en el idioma del artículo y en inglés). La extensión del resumen será de 100 palabras máximo. Las palabras clave no superarán los 5 conceptos.

-Introducción, señalando el objetivo de estudio y estado de la cuestión.

-Metodología y estudios precedentes.

-Desarrollo de los resultados de la investigación.

-Se resaltará la aportación original.

-Referencias citadas. Anexos documentales.

15. La extensión de los artículos será de entre 5000 y 11 000  palabras.

16. Los epígrafes se ordenarán con numeración arábiga, sin sobrepasar cuatro niveles. En caso de que se incluya un apartado específico de agradecimientos, este deberá situarse antes de la bibliografía.

Reseñas

17. Las reseñas bibliográficas estarán encabezadas por la información bibliográfica completa de la obra reseñada: nombre completo quienes han escrito el libro; título completo de la obra; editorial, colección (o serie) y número dentro de la misma; lugar y año de edición; páginas e ISBN. En el caso de tesis doctorales: nombre completo del autor o la autora; título completo de la obra; departamento, facultad y universidad; año de la defensa. Las reseñas constaran de una semblanza de quienes han escrito las obras, la descripción de sus contenidos, contextualización de su línea de estudio, análisis crítico de sus aportaciones, etc. Tendrán un carácter crítico, poniendo de relieve su contribución en el campo de la investigación científica.

  1. La extensión de las reseñas no excederá de 5000 palabras.

Ilustraciones

19.  Las ilustraciones deben mencionarse en el texto y tendrán una calidad mínima de 150 dpi y 10 cm en su lado menor (+300 ppp, +150 cm² para publicación en papel) y se insertarán en el artículo en el lugar que le corresponda.

20. Las ilustraciones se entregarán en archivo independiente, en formato TIF o JPG, ordenadas con dígitos arábigos correlativos al orden de aparición.

21. Se acompañarán las ilustraciones con un pie explicativo donde figure la fuente, autoría y localización. En caso de que la autoría de las ilustraciones sea la misma que la del artículo se omitirá. Los pies de las ilustraciones se entregarán ordenados en documento aparte.

22. Las ilustraciones podrán ser figuras (dibujos, mapas y planos a línea), tablas, láminas (fotografías y diapositivas) y gráficos o fórmulas.

Citas, siglas y abreviaturas

23. Las citas textuales cortas (menos de 50 palabras) se escribirán entre comillas angulares o latinas («…»). Las comillas inglesas se usarán en textos en inglés o dentro de comillas angulares. Las citas textuales largas (más de 50 palabras) se escribirán siempre en párrafo aparte sangrado, sin entrecomillar.

24. Se aplicará el sistema de citas APA 6ª edición. Las referencias de fuentes inéditas se podrán recoger en una nota.

25. Las siglas y abreviaturas empleadas en el artículo se especificarán en la primera nota del artículo. Se utilizarán las siglas y abreviaturas normalizadas o de uso más frecuente en la especialidad (p. e., HHG = hip hop graffiti).

Referencias bibliográficas

26. Las referencias bibliográficas se ceñirán estrictamente a las citadas en el texto. Seguirán el orden alfabético por el primer apellido del autor o la autora y, dentro de las referencias de un mismo autor o autora, por orden cronológico. Se seguirá el sistema APA 6ª edición.

Normas de estilo

27. La revista realizará correcciones ortotipográficas y semántico-léxico-conceptuales, comunicadas a los autores o las autoras, así como exigirá los cambios oportunos que contribuyan a clarificar la comprensión del texto. En lo que se refiere a las normas de estilo, en caso de que hubiera desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.

Correcciones de pruebas

28. Las autoras o los autores recibirán una única prueba de imprenta, cuya corrección se efectuará en el plazo máximo de quince días tras su recepción. Si el artículo está firmado por más de una persona, se enviará a la persona que encabece la autoría.

29. La corrección de la prueba de imprenta se limitará a los errores gramaticales y ortotipográficos. No podrán introducirse modificaciones que alteren de modo significativo su enunciado y la maquetación; salvo que se traten de errores crasos.

Separatas

30. Se entregará gratuitamente a los autores o las autoras una copia de su artículo o reseña en formato PDF, a modo de separata, con el fin de que puedan difundirlo entre su potencial lectorado. La revista se publica en formato digital, pero en caso de procederse a su publicación en papel, se entregará sin coste alguno un ejemplar de la revista una vez se edite.

A los miembros de la asociación se les entregará un ejemplar digital o, de haber, en papel de la revista.

Versión redactada en Enero de 2023.